¿Cómo saber si consumes madera justa…?

Al comprar este verano tus muebles de exterior en maderas exóticas, puede surgirte esta pregunta: ¿están consumiendo madera justa? La madera justa es aquella que ha sido extraida de bosques bien gestionados para que no desaparezcan y de acuerdo con los principios del comercio justo… Por eso es importante que lleve un sello que lo certifique. Te explicamos qué es todo este concepto de la “madera justa” y por qué es importante exigirlo cuando compramos objetos y muebles de madera…

Imagen ¿Cómo saber si consumes madera justaâ

El deterioro del medio ambiente y la explotación humana en muchos lugares del planeta nos lleva cada vez más a preocuparnos por la procedencia de los productos que compramos y la ética social de su fabricación y comercio. Los muebles y objetos de madera son uno de esos productos cuya “trazabilidad” (su recorrido desde su procedencia hasta que es puesto en manos del consumidor final) es importante…

Imagen ¿Cómo saber si consumes madera justaâ

En realidad, conociendo el origen y exigiendo que esté certificado, podemos saber que las maderas que consumimos no proceden de bosques forestales depredados por el hombre ni han sido fabricadas con mano de obra infantil y/o en condiciones de semiesclavitud.... De ahí que se hayan puesto en marcha numerosas campañas de sensibilización para promover el consumo responsable de madera. 

Imagen ¿Cómo saber si consumes madera justaâ

Se trata de que los consumidores nos sensibilicemos con una serie de conceptos como madera sostenible, madera certificada, comercio justo… Y que rechacemos la madera importada de forma ilegal.. La madera justa va certificada con el sello FSC que los muebles importados deben exhibir en su etiqueta y a menudo en una chapa en un lugar bien visible…

Imagen ¿Cómo saber si consumes madera justaâ

En Leroy Merlin, por ejemplo, los muebles de exterior de las colecciones Curves y Tatami contribuyen al desarrollo de miles de familias en una región pobre de Guatemala, además de asegurar el mantenimiento de sus bosques, gracias al compromiso con Madera Justa.

Imagen ¿Cómo saber si consumes madera justaâ

Ikea, por su parte, no acepta madera talada ilegalmente, y pide que los fabricantes cumplan con el código de conducta IWAY de Ikea. Todos sus proveedores de madera deben documentar el origen de su madera. El gigante sueco de la decoración dispone de especialistas forestales que realizan auditorías anuales. Y esto se completa con un programa de Rainforest Alliance.

Imagen ¿Cómo saber si consumes madera justaâ

Como consumidores, debemos ser conscientes del tipo de muebles de madera y piezas de este material que necesitamos realmente y asegurarnos de su origen antes de comprarlas.

Imagen ¿Cómo saber si consumes madera justaâ

Más información en:

Forest Stewardship Council España http://es.fsc.org/

Maderajusta.org http://maderajusta.org/

Rainforest Alliance http://www.rainforest-alliance.org/es/work/forestry

Fotografías: Leroy merlin,   Rainforest-alliance

Más artículos de: Hogar Sano

Publicado el: 07-07-2014

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR