Art Academy y el Museo Thyssen

Nintendo ha colaborado este verano con el museo Thyssen de Madrid. Durante este verano uno de los cursillos de EducaThyssen se ha llevado a cabo utilizando como herramienta de trabajo la consola Nintendo DS junto con el nuevo software de pintura Nintendo Art Academy haciendo las veces de lienzo, pintura y pincel.

Imagen Nintendo y el Museo Thy

En el transcurso de estos talleres se nos ha introducido de una forma práctica y participativa, a los estilos y técnicas de artistas como Caravaggio o Van Gogh y a cómo llevarlas al lienzo, o en este caso, a la pantalla.

Imagen Nintendo y el Museo Thy

Se trata de una herramienta que usando la pantalla táctil a modo de lienzo y el puntero en funciones de lápiz o pincel, te introducen con sumo realismo en las técnicas de dibujo y pintura.  Pero Art Academy no es solo un taller de pintura virtual, también incluye un plan de estudios para empezar a aprender de la mano de un profesor que te guiará sean cuales sean tus aptitudes artísticas.

Imagen Nintendo y el Museo Thy

-“Su potencial es enorme, ya que te enseña a pintar de la forma tradicional usando una herramienta muy moderna para ir dándote las nociones de forma muy sutil”- ha explicado Rufino Ferreras, coordinador de Desarrollo Educativo del Museo Thyssen-Bornemisza.

Todo esto evidentemente sería imposible de llevar a la práctica si la herramienta no emulara los materiales que cualquier pintor usaría en la vida real. Con Art Academy experimentarás una sensación muy similar a la de empuñar un lápiz o un pincel de los que manchan. Eso si, contarás con la ayuda de estar usando una paleta del siglo XXI: podrás por ejemplo, crear una cuadrícula para tener una referencia clara donde encajar tu dibujo, usar una lupa para cuidar hasta el mínimo detalle de tu obra maestra o usar la cámara de fotos de la consola para inmortalizar la imagen que luego querrás llevar a tu lienzo portátil.

Imagen Nintendo y el Museo Thy

El arte, la pintura y las técnicas con las que los grandes artistas han trabajado han ido evolucionando a lo largo de la historia. Desde la minuciosidad de los temples medievales o los contrastes entre luces y sombras de las escenas cotidianas al óleo del barroco… hasta llegar a las posibilidades que abre un dispositivo portátil como la Nintendo DS cuando se convierte gracias a la herramienta Art Academy en un lienzo.

Imagen Nintendo y el Museo Thy

Un pequeño recorrido por algunas de las obras del museo ilustra a la perfección la evolución en la manera de pintar de los grandes artistas.

“LES VESSENOTS” EN AUVERS  De Van Gogh

Van Gogh rompe con este óleo con los preceptos naturalistas al hacer un uso expresivo y no representativo del color. Durante sus últinmas semanas de vida Van Gogh pintó algunos retratos y numerosos paisajes entre los que se encuentra éste. Un ejemplo carácter´sitico de su lenguaje pincórico en el que combina unas composiciones esquematizadas, una paleta reducida y unas pinceladas agitadas y nerviosas que siguen un ritmo ondulante y repetitivo. En un paisaje de horizonte elevado, se agrupan una derie de viejas casas de la campiña, algunas con tejados de paja, junto a unos extensos campos de trigo y alguos ondulantes árboles. Aunque Van Gogh siempre pintaba frente al motivo, el cuadro nos n¡muestra una visión muy personal del paisaje.

Imagen nintendo y el Museo Thy

NATURALEZA MUERTA de Giorgio Morandi

Esta naturaleza muerta se sitúa como obra ampliamente representativa de la madurez artística de Morandi. En esta composición, compuesta por siete objetos, destaca la linealidad de la composición en la que el dibujo que sirve para delimitar las formas, sirve también para dar unidad a todo el grupo de objetos. En la obra se puede apreciar la gama de colores, todos  comprendidos entre los matices del beige-miel y las profundas resonancias del gris que son colores predominantes en la obra de Morandi. Se trata de una obra en la que el estatismo y el equilibrio compositivo contrastan con unos bordes de los objetos difuminados para parecer temblar al ser iluminadas por una luz contundente.

Imagen Nintendo y el Museo Thy

CRISTO Y LA SAMARITANA de Duccio di Buoninsegna

Ésta es una obra rupturista con el Medievo, que refleja la minuciosidad en la técnica y la creciente preocupación por la representación del espacio del inminente Renacimiento. Creada con temple al huevo, esta pequeña tabla representa a Cristo sentado en el brocal del pozo de Jacob. Hacia allí se dirige la samaritana portando un cántaro en la cabeza mientras un grupo de discípulos observa la escena enmarcados por un fondo arquitectónico en un intento de dar profundidad espacial a la pintura. ¿Qué consigue Duccio con su técnica? Mayor naturalismo y una minuciosidad en el dibujo y la modulación de los tonos y la combinación de los colores que refuerzan el carácter narrativo. Sus figuras realizadas con una contraposición delicada de luces y sombras, brillos y tonos saturados, nos introducen en unas variaciones cromáticas que apuntan a una nueva manrea de pintar distinta a la de la Edad Media.

Imagen Nintendo y el Museo Thy

www.museothyssen.org

www.nintendo.es

Más artículos de: Actualidad

Categorías: Electrónica de consumo

Publicado el: 18-08-2010

Publicidad

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR